
Los clientes de NV Energy exigieron tarifas asequibles y previsibles, así como la rendición de cuentas por parte de la empresa monopolística en la Sesión de los Consumidores
LAS VEGAS – Los trabajadores de Nevada y los clientes de NV Energy se pronunciaron en contra de las facturas inasequibles y la avaricia corporativa antes de una sesión de consumidores de la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN, por sus siglas en inglés) sobre la solicitud de un aumento de tarifas para 2025 del monopolio de servicios públicos.
Por tercer año consecutivo, NV Energy busca aumentar las tarifas para los clientes de Nevada. La empresa le está pidiendo a la PUCN que apruebe un aumento de sus beneficios anuales de 216 millones de dólares -el doble de lo que solicitó la última vez- y que aumente su rentabilidad garantizada del 9,5% al 10,25%. Esto aumentará las facturas de los clientes en un promedio de 15 dólares al mes.
Los clientes que están batallando por pagar facturas altas, que han sido desconectados del servicio y que viven con un ingreso fijo o monoparental compartieron cómo la propuesta de NV Energy los obligaría a renunciar a otras necesidades y los endeudaría aún más. Después de que ocho nevadenses hablaran en la conferencia de prensa, más de 50 miembros de la comunidad se dirigieron a la sesión de consumidores de la PUCN para expresar sus inquietudes a la comisionada Tammy Cordova.
“El año pasado, NV Energy me cortó la luz porque me faltaban 41 dólares para pagar la mensualidad. Tuve que empeñar varias joyas y otros objetos para ponerme al día con las facturas”, explica Jacqueline Banderas, miembro de Chispa Nevada. “Esto también le pasó a mi mamá, a quien le desconectaron la electricidad por deber sólo 1 $. Como empresa, NV Energy es despiadada. Especialmente en verano, cuando el aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad. Ahora quieren volver a subir las tarifas y además cambiar la forma de calcular los costos de la electricidad. Instamos a la Comisión a que no permita estos cambios. Las familias trabajadoras de Nevada merecen una oportunidad para vivir con dignidad. Es hora de decirle a NV Energy que ya basta”.
“Vivo con un ingreso por discapacidad, pero, aun así, busco formas de mantener a mi familia y de trabajar como voluntario en mi comunidad. Al igual que muchos habitantes de Nevada, he tenido que recortar en necesidades básicas para poder pagar la factura de la luz. Ahora cocinamos sólo unas pocas veces a la semana para ahorrar electricidad; ya no se trata sólo de conservar, se trata de sobrevivir”, dijo Lily Becerra, miembro de Make the Road Nevada. “Mibbbbbbbbbbbbbbbentras tanto, NV Energy nos ha cobrado 17 millones de dólares de más y sigue queriendo volver a subirnos las tarifas. Ya es suficiente. Se supone que la PUCN debe protegernos, no permitir la codicia corporativa. No más aumentos de tarifas-no hasta que se devuelva cada centavo, y las familias como la mía obtengan el respeto y la justicia que merecemos”.
Apenas el mes pasado, un impactante informe del personal de la PUCN descubrió que NV Energy había cobrado de más a por lo menos 80.000 clientes más de $17 millones durante 23 años, negándose a ofrecer reembolsos completos y sin alertar a la Comisión. El director ejecutivo de NV Energy renunció la semana siguiente mientras la Comisión lleva a cabo una investigación exhaustiva.
“Todo el mundo debería poder cubrir sus necesidades básicas. Pero gracias a la avaricia de NV Energy, tenemos facturas de servicios públicos atroces que nos lo impiden. Pero ya estamos hartos. Basta ya de vernos obligados a elegir entre medicamentos esenciales y mantener la luz encendida, y basta ya de un servicio de baja calidad como el de cobrar accidentalmente de más a los clientes durante años”, dijo Isaías Gallegos, voluntario de PLAN y propietario de un pequeño negocio. “Si se aprueba este aumento de tarifas, supondrá un aumento de las facturas mensuales para las familias que ya tienen están batallando para pagar la electricidad y una disminución de los beneficios de los paneles solares en los techos, lo que castigará las decisiones ecológicas que han tomado familias como la mía”.
Además, NV Energy quiere instituir nuevos “cargos por demanda” que cambiarían la forma en que se factura a los clientes por su consumo de energía, no por su consumo mensual total, sino por el consumo durante las “horas pico”, lo que añadiría otros 20 a 38 dólares en cuotas mensuales y haría las facturas más impredecibles y confusas.
“NV Energy pidió un aumento de tarifas del 9% para aumentar los beneficios de sus accionistas. Pidieron una tarificación de la demanda diaria que nos cobrará por nuestro mayor consumo de 15 minutos cada día, incluso si somos la definición de libro de texto de la eficiencia energética el resto del día. Lo hicieron cuando ya nos enfrentamos a algunos de los costos de energía más altos del país, cuando hemos escuchado innumerables historias de nevadenses que luchan con facturas tan altas que recortaron sus compras o empeñaron joyas preciadas, cuando nuestras familias han suplicado un alivio”, dijo Camalot Todd, directora de comunicaciones de la Nevada Conservation League. “Hay un único hilo conductor en todas estas historias: la codicia de NV Energy es insaciable y ya es hora de que digamos basta”.
La empresa también quiere cambiar la medición neta -la política que compensa a los clientes de energía solar por el exceso de energía que devuelven a la red- pasando de cálculos mensuales a cálculos cada 15 minutos. Esto reduciría los créditos de la tarifa minorista completa a sólo el 75%, haciendo que la energía solar sea menos atractiva económicamente para los nuevos clientes. Esto aumentaría las facturas mensuales de los clientes de energía solar en unos 11 dólares.
“Ahorré durante años y finalmente pude invertir 30.000 dólares en mi sistema solar en el techo”, explica Tracy Puckett, miembro de Solar United Neighbors. “Es una infraestructura que beneficia no sólo a mi hogar, sino también a mis vecinos y a toda la red energética, y lo hice basándome en las normas de medición neta que estaban vigentes en ese momento. Los cambios que NV Energy propone ahora devaluarán todas las instalaciones solares de Nevada y harán mucho más difícil que otras familias puedan optar por la energía solar. Soy un jubilado con ingresos fijos. No voy a tener más ingresos para cubrir estos costos adicionales si se aprueban. Y si esto me afecta a mí, no puedo imaginar lo que hará a las familias trabajadoras que ya están batallando para pagar las altas facturas de electricidad, y teniendo que tomar decisiones imposibles entre alimentar a sus familias o mantener las luces encendidas”.
Si se aprueban, las nuevas tarifas entrarían en vigor el 1 de octubre de 2025 y los nuevos cargos por demanda en abril de 2026.
“NV Energy, el mayor contaminador del Estado, sigue construyendo centrales de gas natural en contra de los deseos de los habitantes de Nevada”, ha declarado Vinny Spotleson, presidente del comité ejecutivo de la sección Toiyabe del Sierra Club. “No deberían cobrarnos más porque sus previsiones de costos fueron erróneas. NV Energy debería pagar por sus errores”.
“Como madre de dos hijos, estoy profundamente preocupada por la propuesta de NV Energy de un aumento de tarifas del 9% y los cargos diarios por demanda, que empujarían aún más a las familias hacia la inseguridad energética”, dijo Mary Wagner, organizadora de campo en Nevada de Mom’s Clean Air Force. “Las familias ya están batallando con el aumento de las facturas de servicios públicos, este aumento de tarifas obligaría a tomar decisiones imposibles entre lo esencial como alimentos, medicinas, y mantener las luces encendidas. La Comisión de Servicios Públicos de Nevada debe rechazar esta propuesta y dar prioridad al bienestar de las familias de Nevada por encima de los beneficios empresariales”.
“Los habitantes de Nevada están hartos de la avaricia de NV Energy. Año tras año, la empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas aumenta las tarifas, dejando a los clientes atrapados con facturas que están por las nubes. Mientras las familias están batallando, NV Energy obtiene beneficios récord y luego exige más. Esto es una injusticia”, dijo Héctor Arreola, becario de política de la Nevada Environmental Justice Coalition (NEJC, por sus siglas en inglés). “Los nevadenses merecen energía limpia, fiable y asequible, no facturas más altas. La PUCN tiene una opción clara: ¿Permitirán la codicia corporativa o defenderán a los trabajadores de Nevada?”.
En la sesión de consumidores hablaron aproximadamente 50 clientes de NV Energy, que se opusieron de forma abrumadora a la propuesta de tarifas de NV Energy. La PUCN había previsto una oposición tan fuerte de la comunidad a la solicitud de aumento de tarifas de NV Energy que reservó un espacio de reunión más grande en las oficinas del gobierno del condado para celebrar la sesión de consumidores, en lugar de hacerlo en las oficinas más pequeñas de la PUCN.
La rueda de prensa fue copatrocinada por las organizaciones comunitarias Chispa Nevada, Make the Road Nevada (MRNV) y Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) y contó también con la participación de Nevada Conservation League, Nevada Environmental Justice Coalition, Moms Clean Air Force y EcoMadres, Solar United Neighbors y Sierra Club Toiyabe Chapter.
###
Chispa Nevada es un programa del Fondo Educativo de la League of Conservation Voters que refuerza el poder de las comunidades latinas para luchar por un aire limpio, una energía limpia y un medio ambiente sano que pueda sostenernos hoy y en las generaciones venideras. Para más información, visita chispanv.org.
Make the Road Nevada (MRNV) construye el poder de las comunidades latinas y de clase trabajadora para alcanzar la dignidad y la justicia por medio de la organización, la innovación política y la educación transformadora.
Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) fue fundada en 1994 por activistas de Nevada para construir un Nevada más justo y equitativo que dé prioridad a las personas y al planeta. Nos organizamos con las comunidades de primera línea y los líderes directamente afectados por los cambios políticos y las inversiones comunitarias que mejoran la vida de los nevadenses.
La Nevada Environmental Justice Coalition es una coalición estatal de once organizaciones comunitarias comprometidas a garantizar que la equidad, la justicia y la sostenibilidad se incorporen a la toma de decisiones gubernamentales frente al cambio climático. A través de la organización comunitaria y la promoción de políticas, la NEJC trabaja para dar prioridad a la justicia en la lucha por proteger los recursos naturales de nuestro estado a través de una lente de equidad social y racial, para garantizar una transición justa lejos de las industrias extractivas, y para liberar a las comunidades de primera línea de las dificultades ambientales.
Acerca de Moms Clean Air Force: Nuestra misión es proteger a los niños de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Imaginamos un futuro seguro, estable y equitativo en el que todos los niños respiren aire limpio. Somos una comunidad de 1,5 millones de madres y padres unidos contra la contaminación atmosférica -incluida la crisis urgente de nuestro clima cambiante- para proteger la salud de nuestros hijos. Luchamos por la justicia en cada respiración, reconociendo la importancia de las soluciones equitativas para abordar la contaminación del aire y el cambio climático. Para más información, visita https://www.momscleanairforce.
La Nevada Conservation League es la voz independiente de la comunidad conservacionista de Nevada. La NCL trabaja para mantener y mejorar el carácter natural de Nevada y la calidad de vida de los nevadenses a través de una defensa eficaz, la elección de candidatos a favor de la conservación y el fomento de la colaboración.
Acerca de Solar United Neighbors: Solar United Neighbors es una organización sin fines de lucro que trabaja en todo Estados Unidos para representar las necesidades y los intereses de los propietarios y partidarios de la energía solar. Está construyendo un sistema energético cuya piedra angular es la energía solar en los tejados. Solar United Neighbors organiza eventos y programas educativos para ayudar a la gente a convertirse en consumidores informados de energía solar, maximizar el valor de su inversión solar y abogar por políticas solares justas.
La Sección Toiyabe es el equipo regional de personal y activistas de Sierra Club que cubre Nevada y la Sierra Oriental desde la cuenca del Tahoe hasta el Valle de la Muerte. Somos la organización conservacionista de base más grande y poderosa de la región, representando a más de 40.000 socios y simpatizantes a nivel local, y aproximadamente 4 millones de socios y simpatizantes a nivel nacional. Desde nuestro programa de excursiones hasta nuestro trabajo político, la Sección Toiyabe se dedica a capacitar a las personas para que marquen la diferencia en sus comunidades.