Según el expediente, el monopolio ocultó deliberadamente los sobrecargos, desconectó a los clientes.
CARSON CITY – NV Energy cobró más de 17 millones de dólares de más a más de 80.000 clientes y sólo 20.000 recibieron reembolsos parciales de seis meses, según un explosivo informe de la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN). Esta negligencia atroz plantea serias dudas sobre el liderazgo y la integridad de la empresa eléctrica monopolística del estado. NV Energy no ha explicado cómo se produjeron estos sobrecargos masivos, si se les notificó a los residentes de Nevada sobre los mismos o por qué no se realizó un reembolso inmediato.
PUCN Docket No. 25-05010 solicita una investigación formal de las prácticas de facturación de NV Energy. Es la continuación de un caso anterior en el que a una clienta se le cobró de más durante seis años, pero sólo recibió un reembolso parcial, un incidente que ahora parece haber sido sólo la punta del iceberg. Este patrón más amplio pone de relieve la urgente necesidad de reforzar la protección de los consumidores.
La Petición señala que “a pesar de haber cobrado de más a más de 80.000 clientes durante más de 23 años, NV Energy sólo reembolsó a una parte de los clientes afectados”. NV Energy también desconectó a los clientes a los que había cobrado de más, y “dado el número de clientes a cuyas cuentas se cobró de más por impago, es razonable deducir que la sobrefacturación contribuyó, si no es que causó, el impago y las desconexiones de servicio relacionadas”, según el expediente.
El expediente señaló que NV Energy no comunicó su conducta indebida a la Comisión cuando descubrió los sobrecargos.
A sabiendas de ello, NV Energy, filial de Berkshire Hathaway Energy, cabildeó de mala fe contra los esfuerzos bipartidistas en la 83ª Sesión Legislativa -como la Energía Solar Asequible (Proyecto de Ley de la Asamblea 458) y el Reparto de los Costos de Vivienda y Combustible (Proyecto de Ley de la Asamblea 452)- para reducir los costos de la electricidad, ahorrarles dinero a los residentes de Nevada y emitir reembolsos completos por los pagos excesivos.
El proyecto de ley 458 de la Asamblea (Viviendas Asequibles con Energía Solar) es un proyecto de ley bipartidista pendiente de votación en el Comité de Crecimiento e Infraestructuras del Senado. Haría accesible la energía solar en los techos para los residentes de viviendas asequibles eliminando barreras obsoletas y permitiendo instalaciones en edificios multifamiliares. Los inquilinos y las familias de bajos ingresos a menudo se enfrentan a las mayores cargas de servicios públicos, pero se han quedado fuera del ahorro de energía limpia. AB458 ofrece una solución sencilla para ayudar a reducir las facturas de energía para aquellos que más lo necesitan. A pesar del apoyo abrumador, NV Energy se opuso al proyecto de ley (el testimonio de la oposición se puede escuchar en la Asamblea a las 12:48:58 y en el Senado a las 4:23:24).
El proyecto de ley 452 de la Asamblea, una medida bipartidista diseñada para aumentar la responsabilidad de las empresas de servicios públicos y proteger a los contribuyentes, también se encuentra pendiente de votación en el Comité de Crecimiento e Infraestructuras del Senado. El proyecto de ley, al que se opuso enérgicamente NV Energy (el testimonio de los portavoces de NV Energy puede escucharse en la Asamblea a las 12:26:05 y en el Senado a las 4:25), incluye varias reformas clave:
- Exige el reembolso íntegro con intereses cuando se cobra de más a los clientes, cerrando las lagunas que han permitido reembolsos parciales.
- Encarga a la PUCN que evalúe una estructura de reparto de los costes del combustible para que los contribuyentes no tengan que sufragar el costo total del aumento del precio del combustible causado por acontecimientos mundiales o catástrofes meteorológicas.
- Da más tiempo a los reguladores para revisar los casos de tarifas de servicios públicos, mejorando la transparencia y la supervisión.
- Apoyada por la Oficina de Protección del Consumidor de Nevada. Su carta puede consultarse aquí, y el testimonio de apoyo en el minuto 12:06:23.
Las citas de apoyo a la AB458 de la audiencia sobre Crecimiento e Infraestructuras del Senado del lunes 5 de mayo se pueden encontrar desde el minuto 3:56:50 hasta el minuto 4:22:30 , y el apoyo a la AB452 del lunes, 12 de mayo, se puede encontrar a partir del minuto 3:56:55 al minuto 4:24:33.
Nevada Conservation League:
“Los nevadenses están pagando una vez más el precio del último fiasco de NV Energy”, dijo Kristee Watson, directora ejecutiva de la Nevada Conservation League. “Son una empresa de servicios públicos en régimen de monopolio de la que dependen las familias y las pequeñas empresas. Eso significa que NV Energy tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien. En lugar de ello, robaron más de 17 millones de dólares a más de 80,000 clientes y no dijeron ni una palabra hasta que los reguladores intervinieron, desconectando la electricidad a los clientes afectados en algunos casos. Los accionistas corporativos de Berkshire Hathaway deben devolver cada dólar adeudado, con intereses, lo antes posible.
Y lo que es más preocupante aún, NV Energy está cabildeando de mala fe contra el proyecto de ley 452 de la Asamblea, un proyecto de ley que les obligaría a reembolsar íntegramente a los clientes cuando cometen este tipo de errores y a garantizar una mayor supervisión de los costos repercutidos a los clientes. Si esto no demuestra por qué se necesitan urgentemente la rendición de cuentas y acción, no sé qué puede hacerlo”.
Faith in Action Nevada:
“Decenas de miles de trabajadores han sido estafados por Doug Cannon, consejero delegado de NV Energy. Esto no ha ocurrido por accidente”, dijo Shaunda Johnson, directora ejecutiva de Faith in Action Nevada. “Esperamos que esta empresa facture correctamente. Es negligente o malintencionado, y, de cualquier manera, si ni siquiera pueden manejar eso, ¿cómo podemos confiar en cualquier cosa que hagan? Es vergonzoso que estén atacando a familias que ya están sufriendo. Se merecen algo mejor”.
Caring, Helping and Restoring Lives (CHR, Inc.):
“Mientras las ganancias de NV Energy siguen aumentando, las familias trabajadoras y las pequeñas empresas de todo el estado están siendo exprimidas por las elevadas facturas de los servicios públicos y, en algunos casos, se les cobra de más con escasos recursos”, declaró la Dra. Mary House, directora general de CHR, Inc. “Esto no es sólo un error de facturación. Es un claro fallo de responsabilidad y un síntoma de un problema más profundo: una empresa de servicios públicos monopolística que está ajena a la realidad que la gente a la que se supone que debe servir vive. Cuando se cobra de más a decenas de miles de nevadenses, es una prueba de que se necesita urgentemente una mayor supervisión y una protección real del consumidor”.
Faith Organizing Alliance:
“Este asunto es mucho peor de lo que pensábamos. No se trata sólo de un error de facturación, se está convirtiendo en un escándalo. NV Energy no sólo cobró de más a un puñado de personas. Ha cobrado de más a 80,000 nevadenses trabajadores y ha intentado esconderlo bajo la alfombra, esperando que nadie se diera cuenta. Esto no es ético, inaceptable e inexcusable”, dijo el pastor Marlon Anderson, organizador comunitario de energía limpia de Faith Organizing Alliance. “Es una violación de la confianza pública. Nuestras familias ya están en modo de supervivencia, viviendo al día, eligiendo entre comida, medicinas y la factura de la luz. Lo menos que este monopolio de servicios públicos puede hacer es ser honesto y reembolsar la totalidad de lo que tomaron. La Legislatura de Nevada se encuentra en una encrucijada moral. ¿Se pondrán del lado de la gente o seguirán dejando que el poder corporativo sin control se desboque? Es hora de un liderazgo audaz, responsabilidad real y leyes que protejan a los nevadenses”.
Solar United Neighbors:
“Esta es exactamente la razón por la que es crucial una mayor supervisión de los servicios públicos monopolísticos”, dijo Julia Hubbard, directora del Programa de Nevada de Solar United Neighbors. “NV Energy ha estado cobrando silenciosamente de más a más de 80,000 clientes, al tiempo que aumentaba las tarifas y obstaculizaba la energía solar en los techos y la eficiencia energética. Esta mala gestión es inaceptable y debe corregirse de inmediato y evitarse en el futuro. Es evidente que necesitamos una mayor supervisión y transparencia a través de la legislación para evitar que algo así vuelva a suceder. Los legisladores deben actuar ahora para garantizar la protección de los consumidores. En lugar de ayudar a los nevadenses a reducir sus facturas, NV Energy se interpone en su camino y, para colmo, se queda con el dinero de la gente”.
Chispa Nevada:
“Los nevadenses de bajos ingresos ya han estado batallando, en algunos casos sacrificando medicinas y alimentos, para pagar las elevadas facturas de electricidad. Ahora descubrimos que, durante más de dos décadas, NV Energy se apropió indebidamente de más de 17 millones de dólares de al menos 80, 000 clientes, a algunos de los cuales se les cortó la electricidad porque no podían pagar sus facturas”, dijo Audrey Peral, directora de Programas de Chispa Nevada. “Es indignante que NV Energy perjudique a tantos clientes de esta manera y no lo reporte ni les devuelva el dinero. Pedimos a la PUCN que garantice que NV Energy se enfrente a consecuencias inmediatas, empezando por devolver cada céntimo robado -con intereses, como ellos prefieren – y que deniegue la última solicitud de aumento de tarifas de NV Energy”. Los legisladores de Nevada deben aprobar rápidamente el proyecto de ley 452 de la Asamblea para proteger a los clientes de servicios públicos de este tipo de abusos. Las familias trabajadoras no pueden seguir pagando el precio por las fechorías que NV Energy hace”.
Moms Clean Air Force Nevada:
“NV Energy debe cumplir las normas más estrictas con una fuerte supervisión”, dijo Mary Wagner, organizadora de Nevada de Moms Clean Air Force. “Las familias que enfrentan elevadas facturas de servicios públicos se ven obligadas a tomar decisiones difíciles, como encender el aire acondicionado o comprar alimentos. Eso no es sólo injusto – es peligroso. Los legisladores de Nevada deben poner a las familias primero”.
“Nos alegra ver que la PUCN sigue adelante con esta investigación, y pedimos a la Legislatura, a la Oficina de Protección al Consumidor y al Gobernador que frenen las extralimitaciones de NV Energy. Los nevadenses merecen protección contra una empresa de servicios públicos monopólica que sigue anteponiendo las ganancias a las personas”.
New Day Nevada
“Las crecientes ganancias de NV Energy contrastan fuertemente con el dolor financiero que sienten las familias trabajadoras y las pequeñas empresas de todo Nevada, que están siendo agobiadas- y en muchos casos descaradamente cobrándoles de más- con poca o ninguna rendición de cuentas”, dijo Kaylyn Kardavani, directora ejecutiva de New Day Nevada. “No se trata de un error aislado. Se trata de un claro patrón de negligencia sistémica arraigado en un monopolio que ha perdido el contacto con las personas a las que debe servir. Cuando decenas de miles de nevadenses están siendo explotados, no es sólo inaceptable – es una llamada de atención. Necesitamos protecciones reales para los consumidores”.